"Armonizar fallos", la propuesta de Eljach sobre decisiones de la CIDH y PGN
Gregorio Eljach tomará posición como Procurador General de la Nación en enero de 2025.
Gregorio Eljach será el Procurador General de la Nación, cuando Margarita Cabello deje su cargo en enero de 2025. Sin embargo, desde ya ha sentado una posición sobre un tema clave: la capacidad del Ministerio Público de sancionar a funcionarios elegidos por votación popular.
“El fallo de la CIDH fue un pronunciamiento particular que respondió a un caso específico. No todos los casos son iguales, ni todas las circunstancias son las mismas. El derecho debe adaptarse a las necesidades de la sociedad y a los dictados de nuestra Constitución política, hay que armonizar fallos”, dijo Eljach a Blu Radio.
El exsecretario general del Senado expresó que el derecho internacional debe respetar "los dictados soberanos de la Constitución de cada país".
Te puede interesar: "No soy socio facturador del alumbrado y la tasa de seguridad": Interventor de Air-e
Igualmente, Eljach quiso mantener su discurso como un Procurador autónomo: "Mi ejercicio será con apego a la norma y a la ley. No hay ninguna duda de que actuaré de manera independiente, aún cuando mi origen esté en el Congreso. La relación laboral de subalterno es distinta a ser el jefe del Ministerio Público”.
Gregorio Eljach señaló que tampoco será un Procurador de bolsillo para el Congreso: "La Procuraduría tiene que funcionar como debe, ser un organismo que enderece el funcionamiento de las instituciones y guíe el entendimiento entre los diferentes factores que componen la sociedad y el Estado colombiano".